Saulo Moreno henandez
Una vida dedicada a perpetuar las artes tradicionales mexicanas.
Nacido en el Distrito Federal y radicado en Tlalpujahua, Mich. Desde
hace mas de 25 años, ha demostrado ser un hombre congruente y
comprometido con la creación y recreación de su entorno, arduo luchador y
defensor de las artes y fiestas tradicionales, nunca ha buscado
prestigio, dinero, ni gloria, solo transmitir
su amor y conocimiento por las artesanías mexicanas basadas en la
muerte, ese personaje vital que se reinventa día con día en un México
envuelto en cambios vertiginosos y con una sociedad cada día mas
mediatizada y sin arraigo por sus tradiciones.
Saulo nos comparte no
solo una visión muy personal de su cotidianidad, sino su única manera
de ver su entorno, reflejada en la producción de sus calaveras que
trascienden la fiesta del día de muertos y dan vida a la muerte al
hacerla irreverente, picara o burlona, creando una muerte graciosamente
humanizada en artes, oficios y profesiones actuales y recreada con
sencillos elementos de dimensión escultural; Sus famosos diablos quienes
detrás de la máscara que horroriza por su fealdad, esconden un rostro
lleno de significaciones mágicas que capturas en simbolismos las fuerzas
ciegas del hombre y nos recuerdan nuestra cosmogonía prehispánica así
como sus maravillosos animales fantásticos elaborados con sencillos
materiales nos traen a la mente esa frase de salvador Novo ¨ Sus
sencillos materiales, transfieren la irrealidad de la materia onírica a
la concreción surrealista, da un arte que no desciende a la utilidad,
por que asciende sin límites a la expresión mes ancestral de su autor.
Es (inconsciente colectivo plasmado si queréis) el Arte Popular de los
mexicanos. ¨Sus esqueletos mineros son un humilde homenaje a los mineros
muertos sin honor ni reconocimiento en las minas de Tlalpujahua.
Todas sus piezas constituyen verdaderas obras de arte popular ya que
Saulo ha desarrollado su imaginación en la elaboración de cada una de
sus esculturas hechas con alambre, soldadura, papel aglutinado y
pinturas, que el mismo ha bautizado como ALAMBROIDES.
Si analizamos
cada uno de sus alambroides nos convencemos de la importancia de su
presencia en la exposición de Arte Fantástico Mexicano, llevada a cabo
por la galería Jacques Casanova del 5 al 30 de octubre de 1971, en Paris
cuna del surrealismo y confirmamos la inminente necesidad de darle
digno reconocimiento en su país.
Mónica Reyna Moscosa.
Promotor cultural.